MATERIAS PRIMAS

Materias Primas

MINERAL DE HIERRO

Compuesto de rocas y minerales del que se puede extraer hierro de forma económica. Sustancia mineral que consiste en atómos de oxigeno y hierro unidos entre sí en moléculas, cuyas formas primarias son la magnetita y la hematita, también conocida como “mineral natural”. La hematite, de color rojizo, no es magnetic, y es el mineral más importante del hierro. El mineral de hematita puro contiene un 69,9% de hierro, mientras que el mineral de magnetita contiene un 72,4% de hierro, pero la presencia de impurezas en este último resulta en menor grado de mineral, haciendo más costoso producir concentrados que se utilizan en fundiciones de acero.
Utilizado como agente reducido en fundir mineral de hierro en el alto horno para producir lingote de arrabio. Usado para la fabricación de acero.

ARRABIO

Producto intermediario de la industria del hierro, con un alto contenido en carbón, típicamente 3,5-4,5%, junto con sílice y otros constituyentes de escoria. Es el producto resultante de la fundición en el alto horno de mineral de hierro, carbón coquifizable y piedra caliza.
El arrabio se hace fundiendo el mineral de hierro en un lingote transportable del hierro impuro de alto contenido de carbono en un alto horno como ingrediente para los pasos de procesamiento adicionales.

CARBÓN

Mineral necesario como materia prima en la industria del acero. Se utiliza como combustible y agente reductor en la producción de hierro, acero y otros numerosos procesos.

BAUXITA

Es un mineral de aluminio y la principal fuente de aluminio del mundo. Es una roca compuesta principalmente de uno o más minerales de hidróxido de aluminio. Es la principal fuente de aluminio del mundo, aunque necesita ser refinada a través de 2 procesos. Se puede utilizar como abrasivo, propano, cemento o industrias químicas y metalúrgicas.

COQUE

Se produce mediante la carbonización del carbón mineral a altas temperaturas, con el fin de obtener un material de alto poder y tamaño grumoso. Necesario para producir lingotes de arrabio, el cual a su vez es necesario para producir acero.

CARBÓN COQUIZABLE

El carbón coquizable es un derivado del carbón, que permite a los hornos alcanzar temperaturas de hasta 3.600º F. Produce coque, fuente de calor y agente reductor en Alto Horno. Es diferente al carbón térmico que se utiliza para generar energía, mientras que el carbón coquizable se calienta en un horno de coque que obliga a impurezas para producir coque, que es casi puro de carbono. Aproximadamente el 70% de la producción mundial de acero depende del carbón coquizable.

COQUE METALÚRGICO

Es la combustión básica que se consume en un horno alto para el fusión del hierro. La coque es carbón que se ha desgasificado en un molino de coque. Proporciona el calor y los gases necesarios para fundir y reducir el mineral de hierro.

HIERRO FUNDIDO SIDERÚRGICO

Para producir acero a partir de arrabio, se deben eliminar las impurezas como el carbono, el manganeso, el silicio, el fósforo y el azufre. El alto contenido en carbono hace que este metal se
derrita de repente en lugar de lentamente cuando se calienta.

HIERRO FUNDIDO NODULAR

El hierro fundido nodular se diferencia de otros tipos de arrabio por sus bajos contenidos de manganeso, fósforo y azufre, típicamente máximo 0,05% para cada elemento. Constituye la principal materia prima ferrosa en la producción de fundición dúctil.

HIERRO GRIS O HIERRO FUNDIDO GRIS

Es un tipo de hierro fundido que tiene una microestructura gráfica. Es el hierro fundido más común y el material de colada más utilizado basado en el peso. La alta conductividad térmica y la capacidad calorífica específica del hierro fundido gris son a menudo explotadas para fabricar utensilios de cocina de hierro fundido y rotores de freno de disco.

FERRO NITRURO DE SILICIO

Es un material de barra de polvo gris. Es un aditivo de aleación en la fundición de acero de silicio orientado por laminación en frío. Su adición aumenta la resistencia del acero de la temperatura ambiente baja y mejora la resistencia a la corrosión, el choque térmico y la resistencia a la abrasión de los aceros. También es un nuevo material refractario excelente, que se puede utilizar, en lugar de costoso Nitruro de Silicio, para el agua de prueba-gunning materiales en la planta de acero.

FLUORITA

Es el mineral más colorido del mundo. En realidad, la fluorita pura es incolora, pero su amplia gama de variaciones de color es causada por varias impurezas. Los colores de este mineral son muy intensos y eléctricos y es de ahí que proviene el término fluorescencia. El origen de la palabra fluorita proviene del uso de la fluorita como un fundente en el acero y en el procesamiento de aluminio, de modo que el espato flúor metalúrgico se utiliza como un fundente en la fundición de hierro para disminuir la viscosidad de las escorias.

MAGNETITA

La magnetita es un mineral y uno de los principales minerales de hierro. Con la fórmula química Fe3O4, es uno de los óxidos de hierro. Es el más magnético de todos los minerales naturales en la Tierra. Se extrae como mineral de hierro. Se utiliza en operaciones de minería de carbón como suspensión con agua para eliminar las impurezas más pesadas permitiendo que el carbón menos denso flote a la superficie. La magnetita puede ser reutilizada en este proceso el 90% del tiempo.

MANGANESO

Desulfuriza y elemento de aleación para la fuerza. Es demasiado frágil por esa razón se utiliza principalmente en aleaciones, como el acero (alrededor del 13% de manganeso) para aumentar muchas características beneficiosas, tales como mayor resistencia a la tracción, dureza y durabilidad. El
manganeso es un ingrediente esencial para la producción de hierro y acero, ya que éste no puede producirse sin el otro. Hace el acero más duro, lo mismo sucede cuando se alea con aluminio o cobre, y se utiliza en la fabricación de materiales de construcción.

MINERAL DE NIQUEL

Es un mineral natural que se encuentra en los asteroides. Se puede procesar en una refinería o un horno de arco para producir lingotes de níquel. El mineral de níquel tiene una textura arenosa roja-morena, casi como la piedra arenisca y es similar en aspecto al mineral de hierro aunque el níquel es un marrón más claro, y tiene menos imperfecciones. Pueden distinguirse observando la sombra y las impurezas. Anticorrosión (contenido de níquel en acero inoxidable 8-10%).

Calle José Abascal, 44 – 1ª planta

28003 Madrid / España

+34 91 451 80 87

[email protected]